Evolución


Origen de la vida

El origen de la vida tuvo lugar hace aproximadamente 4000 millones de años. En un panorama violento, donde involucra radiaciones cósmicas, erupciones volcánicas y lluvias de meteoritos, así la vida daba sus primeros brotes. Desde hace un poco más de medio siglo, los investigadores han tratado de averiguar cómo fue que, de no haber vida, surgió algo más capaz de crecer, reproducirse y morir. Para esto, se desencadenan teorías y experimentos de química prebiótica.

Principales teorías de el origen de la vida

  1. Teoría del creacionismo: creencia religiosa de que el Universo y la vida se originaron de actos concretos de creación divina. Esto incluye una interpretación bíblica literal de la narrativa acerca de la creación presentada en el Génesis (el primer libro de la Biblia) y la negación de la teoría científica de la evolución.
  2. Teoría de la génesis por debajo del hielo: otra de las propuestas acerca de los orígenes de la vida es, que hace miles de millones de años, los océanos estuvieron completamente cubiertos por una capa de hielo demasiado gruesa, que incluso medía cientos de metros, al grado de que los compuestos orgánicos estuvieran perfectamente protegidos ante los agentes externos, y ante el sol, que anteriormente era más potente debido las condiciones del planeta tierra en aquél entonces.
  3. Teoría de la actividad eléctrica: esta teoría nos propone que las corrientes eléctricas pueden generar aminoácidos simples y azúcares, partiendo de distintos compuestos químicos, de igual manera simples, que tienen lugar en la atmósfera.
  4. Teoría de la panspermia: la teoría de la panspermia menciona que la vida en la tierra comenzó partiendo del impacto de rocas, meteoritos y restos de material cósmico a nuestro planeta, desde de sus primeros momentos de existencia.
  5. Teoría de la generación espontánea: propone que la vida en nuestro planeta se crea de manera espontánea o natural, a partir de los microorganismos presentes en la materia inerte.
  6. Teoría de la abiogénesis: haciendo el análisis de la teoría de la generación espontánea, surgió la teoría de la abiogénesis, que nos dice que existe un proceso natural en la materia inerte, del cual surge la vida. La teoría de la abiogénesis propone que la vida se generó por diferentes reacciones químicas, que poco a poco permitieron evolucionar a los organismos más primitivos.

Evolución orgánica
La evolución orgánica, llamada también como la evolución biológica, surge de los cambios genéticos en las poblaciones de especies determinadas, que han sido heredadas al paso de muchas generaciones. Estos cambios pueden ser tanto grandes como pequeños, evidentes o no tan evidentes, mínimos o substanciales; es decir, cambios leves en una especie o alteraciones que atraen a la diversificación de un tipo de organismo en varias subespecies o en especies únicas y diferentes.
La evolución biológica no involucra solamente cambios a lo largo del tiempo. Muchos organismos desarrollan cambios de manera bastante repentina.

Teoría de la evolución

La teoría de la evolución involucra a un conjunto de datos que pueden servir de base para una investigación, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica. Esta hace hincapié a que los seres vivos no surgen de la nada y sin razón alguna, sino que tienen un origen y que van cambiando con el paso del tiempo. En ocasiones, estos cambios pueden provocar que de un solo ser vivo, surjan otros dos distintos, dos especies. Estas dos especies son lo suficientemente distintas como para poder diferenciarlas sin lugar a dudas. A los cambios paulatinos se les llama evolución, pues el ser vivo crea un cambio hacia algo distinto.
La evolución está mediada generalmente por la "selección natural", aunque este término es muy impreciso. Un término más adecuado es la presión selectiva. Con este nombre se interpreta que hay un factor que "presiona" a estos cambios en ir a una dirección. Un ejemplo sería la ausencia de agua en un desierto, que presionaría a las especies dentro de este ecosistema a tener una mayor resistencia a la deshidratación, mientras que los menos adaptados morirán y se perderán en la historia.
El origen de la teoría de la evolución tiene una fecha establecida, y es la publicación del libro "El Origen de las Especies", de Charles Darwin (Por ende, se le conoce como el padre de la evolución).