La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Etimológicamente u
nombre proviene del griego Bios, que significa vida, y logos, que significa
estudio o tratado. El enfoque que ocupa esta ciencia entre las llamadas
"ciencias de la naturaleza" (las que se ocupan del estudio de la
materia) es en cierto modo paradójica, ya que se trata de una posición al mismo
tiempo marginal y central. Marginal porque la materia viva, de la cual se
ocupa, es sólo una porción infinitamente pequeña de toda la materia que existe
en el universo.
Si es objeto de estudio de la
Biología son los seres vivos es lógico que comencemos por tratar de definir
dicho objeto de estudio. Se suele definir un ser vivo como aquel que tiene una
estructura compleja, se nutre, se relaciona y se reproduce. Sin embargo las
definiciones breves como ésta suelen ser imprecisas y es preferible aproximarse
al concepto de ser vivo identificando una a una sus propiedades más
sobresalientes. Esto es lo que haremos a continuación.
El carácter científico
La biología como ciencia debe ser
racional y exacta. Las explicaciones que nos da la ciencia contienen 3
características básicas:
- Objetivas: explican los procesos que existen en el mundo a través de ideas que buscan siempre llegar a la verdad para descubrir los hechos además a veces también produciendo hechos nuevos.
- Racionales: investiga la informacion relacionado con el
tema que le interesa a través de la aplicación de la lógica para relacionar los
diferentes hechos. Los datos adquiridos
mediante la experimentación se comprueban y se conviertan en conocimientos
veraces y objetivos.
- Verificables: los nuevos conocimientos forman parte del
acervo de conocimientos científicos que es el conjunto de bienes culturales de
la ciencia objetivos los mismos pueden y deban ser verificados por cualquier
persona en cualquier momento y en cualquier lugar para poder afirmar uno de los
principios más grandes de la ciencia.
Metodológico de la biología
El conocimiento científico utiliza siempre un procedimiento llamado
método científico. Gracias a él y a su aplicación precisa y exacta se obtienen
conocimientos verificados para la biología el método científico nos indica el
Proceso biológico o camino correcto para llevar a cabo una investigación
científica. El método científico experimental es en sí un método empírico
porque depende de las vivencias o experiencias se adecua a biología física
química medicina se conforman de las siguientes etapas:
- La observación del fenómeno
- La búsqueda de información
- La formulación de hipótesis
- La comprobación experimental
- El trabajo en el laboratorio
- El tratamiento de los datos
- El análisis de los factores
- La construcción de tablas y de gráficos
- Las conclusiones y la comunicación de resultados
- La elaboración de leyes y teorías
1. La observación del fenómeno
Una vez planteado el fenómeno que se quiere estudiar, lo primero que hay
que hacer es observar su aparición, las circunstancias en las que se produce y
sus características. Esta observación ha de ser reiterada (se debe realizar varias
veces), minuciosa (se debe intentar apreciar el mayor número posible de
detalles), rigurosa (se debe realizar con la mayor precisión posible) y
sistemática (se debe efectuar de forma ordenada).
2. La búsqueda de información
Como paso siguiente, y con objeto de reafirmar las observaciones
efectuadas, deben consultarse libros, enciclopedias o revistas científicas en
los que se describa el fenómeno que se está estudiando, ya que en los libros se
encuentra e conocimiento científico acumulado a través de la historia. Por este
motivo, la búsqueda de información } la utilización de los conocimientos
existentes son imprescindibles en todo trabajo científico.
3. La formulación de hipótesis
Después de haber observado el fenómeno y de haberse documentado
suficientemente sobre el mismo, el científico debe buscar una explicación que
permita explicar todas y cada una de las características de dicho fenómeno.
Como primer paso de esta fase, el científico suele efectuar varias
conjeturas o suposiciones, de las que posteriormente, mediante una serie de
comprobaciones experimentales, elegirá como explicación del fenómeno la más
completa y sencilla, y la que mejor se ajuste a los conocimientos generales de
la ciencia en ese momento. Esta explicación razonable y suficiente se denomina
hipótesis científica.
4. La comprobación experimental
Una vez formulada la hipótesis, el científico ha de comprobar que ésta
es válida en todos los casos, para lo cual debe realizar experiencias en las
que se reproduzcan lo más fielmente posible las condiciones naturales en las
que se produce el fenómeno estudiado. Si bajo dichas condiciones el fenómeno
tiene lugar, la hipótesis tendrá validez.
5. El trabajo en el laboratorio
Una de las principales actividades del trabajo científico es la de
realizar medidas sobre las diversas variables que intervienen en el fenómeno
que se estudia y que son susceptibles de poder medirse. Si te fijas, en el
experimento anterior no se ha podido tomar ninguna medida, por lo cual es
conveniente repetir la experiencia en un lugar donde pueda tomarse, es decir,
en el laboratorio.
Estas experiencias realizadas
en los laboratorios se denominan experiencias científicas, y deben cumplir
estos requisitos:
- Deben permitir realizar una observación en la que puedan tomarse datos.
- Deben permitir que los distintos factores que intervienen en el fenómeno (luminosidad, temperatura, etc.) puedan ser controlados.
- Deben permitir que se puedan realizar tantas veces como se quiera y por distintos operadores.
6. El tratamiento de los datos
Las medidas que se efectúan sobre los factores que intervienen en un
determinado fenómeno deben permitirnos encontrar algún tipo de relación
matemática entre las magnitudes físicas que caracterizan el fenómeno que se estudia.
Para llegar a esa relación matemática, los científicos suelen seguir dos pasos
previos: el análisis de los factores y la construcción de tablas y de gráficos.
7. El análisis de los factores
El estudio en profundidad de un fenómeno requiere en primer lugar la
determinación de todos los factores que intervienen en él. Para que ese estudio
se realice en la forma más sencilla, se fija una serie de magnitudes que no
varían (variables controladas) y se estudia la forma en que varía una magnitud
(variable dependiente) cuando se produce una variación de otra magnitud
(variable independiente).
Así, por ejemplo, si lo que queremos es estudiar el alargamiento que
experimenta un resorte cuando colgamos diversas pesas de uno de sus extremos,
hay un conjunto de magnitudes que podemos considerar invariables (la
temperatura del recinto donde hacemos el experimento, la presión atmosférica
dentro del mismo, la humedad relativa del aire, etc.), que corresponden a las
variables controladas. En este caso, la longitud del alargamiento del resorte
será la variable dependiente, y el peso que colgamos de su extremo será la
variable independiente.
8. La construcción de tablas y de gráficos
La construcción de tablas consiste en ordenar los datos numéricos
obtenidos sobre las variables independiente y dependiente. Siempre se han de
especificar las unidades en las que se miden dichas variables, para lo cual se
utilizan los paréntesis a continuación de sus nombres.
En el caso del resorte, la tabla podría ser así:
La representación gráfica consiste en representar los datos de las
medidas en un sistema de ejes cartesianos, donde normalmente la variable
independiente se hace corresponder con el eje X, mientras que la variable
dependiente se hace corresponder con el eje Y. Se llama ajuste de la gráfica al
procedimiento mediante el cual se determina la línea que pasa por los puntos
que se han representado o la más cercana a ellos.
En la mayoría de los casos, las gráficas que se obtienen son líneas
rectas, lo que indica que la relación entre las magnitudes físicas
representadas es de la forma y = k • x. donde k es una constante. En otros
casos, la relación entre ambas magnitudes es de tipo parabólico, lo que
matemáticamente representa que y = k • x2; o de tipo hiperbólico, cuya
formulación es de la forma x • y = k.
9. Las conclusiones y la comunicación de resultados
El análisis de los datos y la comprobación de las hipótesis lleva a los
científicos a emitir sus conclusiones, que pueden ser empíricas, es decir,
basadas en la experiencia, o deductivas, es decir, obtenidas tras un proceso de
razonamiento en el que se parte de una verdad conocida hasta llegar a la
explicación del fenómeno.
Una vez obtenidas dichas conclusiones, éstas deben ser comunicadas y
divulgadas al resto de la comunidad científica para que así sirvan como punto
de arranque de otros descubrimientos, o como fundamento de una aplicación
tecnológica práctica.
10. La elaboración de leyes y teorías
El estudio científico de todos los aspectos de un fenómeno natural lleva
a la elaboración de leyes y teorías.
Una ley científica es una hipótesis que se ha comprobado que se
verifica.
Una teoría científica es un conjunto de leyes que explican un
determinado fenómeno.
Así, por ejemplo, la hipótesis comprobada de que el are iris se forma
debido a la refracción que experimenta la li al atravesar las gotas de agua de
la lluvia, es una ley que s enmarca dentro de un conjunto de leyes que rigen
otros fenómenos luminosos (reflexión, dispersión, etc.). Este con junto se
conoce como teoría sobre la luz.
Tanto las leyes como las
teorías deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Deben ser generales, es decir, no sólo deben explica casos
particulares de un fenómeno.
2. Deben estar comprobadas, es decir, deben estar avaladas por la
experiencia.
3. Deben estar matematizadas, es decir, deben pode expresarse mediante
funciones matemáticas.
Relación biológica-tecnológica-sociedad
Estas tres disciplinas diferenciadas pueden ser objeto de un análisis
conjunto, sobre la influencia de estas en la vida humana. La biología es la
ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su
evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción,
patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los
comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su
conjunto; tal evolución de los seres vivos le dio paso a la creación de
tecnología desde el principio de los tiempos del hombre, cada paso, cada avance
tecnológico, fue desarrollando sociedades como la conocemos, de tal forma que
el análisis de este proyecto será de manera general y total.
Una concepción moderna de la ciencia requiere reconocer las
interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Esta concepción implica
que reconocer que la tecnología no tiene sólo un rol utilitario, sino que se
encuentra estrechamente ligada a la producción del saber. La educación
técnico-científica resalta el impacto de la ciencia y la tecnología en la
sociedad, ya que puede hacer cuestionar las escalas de valores dominantes. Si
queremos formar futuros ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones
informadas, debemos:
Remarcar las aplicaciones de la ciencia en la sociedad: el avance en el
conocimiento de las estructuras moleculares, así como la secuenciación de
genomas ha tenido una enorme repercusión en el campo de la medicina. Un ejemplo
es la capacidad de fabricar insulina en el laboratorio.
Enfatizar las implicaciones de la ciencia en la sociedad: dado que la
ciencia es una actividad social con profundas implicancias en la vida diaria
(ya sea porque puede contribuir al bienestar o porque tiene la capacidad de
producir inventos potencialmente dañinos), nos concierne a todos. Esto implica
que podemos ser partícipes en la toma de ciertas decisiones como la asignación
del presupuesto.
La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo
real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho
de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también
la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus
productos no responden a las necesidades de los consumidores. Tradicionalmente
la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha
estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una
sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un
"impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos
panificadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las
nuevas cualidades del conocimiento humano.