Biologia y sociedad


La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Etimológicamente u nombre proviene del griego Bios, que significa vida, y logos, que significa estudio o tratado. El enfoque que ocupa esta ciencia entre las llamadas "ciencias de la naturaleza" (las que se ocupan del estudio de la materia) es en cierto modo paradójica, ya que se trata de una posición al mismo tiempo marginal y central. Marginal porque la materia viva, de la cual se ocupa, es sólo una porción infinitamente pequeña de toda la materia que existe en el universo.
Si es objeto de estudio de la Biología son los seres vivos es lógico que comencemos por tratar de definir dicho objeto de estudio. Se suele definir un ser vivo como aquel que tiene una estructura compleja, se nutre, se relaciona y se reproduce. Sin embargo las definiciones breves como ésta suelen ser imprecisas y es preferible aproximarse al concepto de ser vivo identificando una a una sus propiedades más sobresalientes. Esto es lo que haremos a continuación.

El carácter científico

La biología como ciencia debe ser racional y exacta. Las explicaciones que nos da la ciencia contienen 3 características básicas: 
  •     Objetivas: explican los procesos que existen en el mundo a través de ideas que buscan siempre llegar a la verdad para descubrir los hechos además a veces también produciendo hechos nuevos.
  •    Racionales: investiga la informacion relacionado con el tema que le interesa a través de la aplicación de la lógica para relacionar los diferentes hechos.  Los datos adquiridos mediante la experimentación se comprueban y se conviertan en conocimientos veraces y objetivos.
  •      Verificables: los nuevos conocimientos forman parte del acervo de conocimientos científicos que es el conjunto de bienes culturales de la ciencia objetivos los mismos pueden y deban ser verificados por cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar para poder afirmar uno de los principios más grandes de la ciencia.

Metodológico de la biología

El conocimiento científico utiliza siempre un procedimiento llamado método científico. Gracias a él y a su aplicación precisa y exacta se obtienen conocimientos verificados para la biología el método científico nos indica el Proceso biológico o camino correcto para llevar a cabo una investigación científica. El método científico experimental es en sí un método empírico porque depende de las vivencias o experiencias se adecua a biología física química medicina se conforman de las siguientes etapas:
  1. La observación del fenómeno
  2. La búsqueda de información
  3. La formulación de hipótesis
  4. La comprobación experimental
  5. El trabajo en el laboratorio
  6. El tratamiento de los datos
  7. El análisis de los factores
  8. La construcción de tablas y de gráficos
  9. Las conclusiones y la comunicación de resultados
  10. La elaboración de leyes y teorías

1. La observación del fenómeno

Una vez planteado el fenómeno que se quiere estudiar, lo primero que hay que hacer es observar su aparición, las circunstancias en las que se produce y sus características. Esta observación ha de ser reiterada (se debe realizar varias veces), minuciosa (se debe intentar apreciar el mayor número posible de detalles), rigurosa (se debe realizar con la mayor precisión posible) y sistemática (se debe efectuar de forma ordenada).

2. La búsqueda de información

Como paso siguiente, y con objeto de reafirmar las observaciones efectuadas, deben consultarse libros, enciclopedias o revistas científicas en los que se describa el fenómeno que se está estudiando, ya que en los libros se encuentra e conocimiento científico acumulado a través de la historia. Por este motivo, la búsqueda de información } la utilización de los conocimientos existentes son imprescindibles en todo trabajo científico.

3. La formulación de hipótesis

Después de haber observado el fenómeno y de haberse documentado suficientemente sobre el mismo, el científico debe buscar una explicación que permita explicar todas y cada una de las características de dicho fenómeno.
Como primer paso de esta fase, el científico suele efectuar varias conjeturas o suposiciones, de las que posteriormente, mediante una serie de comprobaciones experimentales, elegirá como explicación del fenómeno la más completa y sencilla, y la que mejor se ajuste a los conocimientos generales de la ciencia en ese momento. Esta explicación razonable y suficiente se denomina hipótesis científica.

4. La comprobación experimental

Una vez formulada la hipótesis, el científico ha de comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual debe realizar experiencias en las que se reproduzcan lo más fielmente posible las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno estudiado. Si bajo dichas condiciones el fenómeno tiene lugar, la hipótesis tendrá validez.

5. El trabajo en el laboratorio

Una de las principales actividades del trabajo científico es la de realizar medidas sobre las diversas variables que intervienen en el fenómeno que se estudia y que son susceptibles de poder medirse. Si te fijas, en el experimento anterior no se ha podido tomar ninguna medida, por lo cual es conveniente repetir la experiencia en un lugar donde pueda tomarse, es decir, en el laboratorio.
Estas experiencias realizadas en los laboratorios se denominan experiencias científicas, y deben cumplir estos requisitos:
  • Deben permitir realizar una observación en la que puedan tomarse datos.
  • Deben permitir que los distintos factores que intervienen en el fenómeno (luminosidad, temperatura, etc.) puedan ser controlados.
  • Deben permitir que se puedan realizar tantas veces como se quiera y por distintos operadores.

6. El tratamiento de los datos

Las medidas que se efectúan sobre los factores que intervienen en un determinado fenómeno deben permitirnos encontrar algún tipo de relación matemática entre las magnitudes físicas que caracterizan el fenómeno que se estudia. Para llegar a esa relación matemática, los científicos suelen seguir dos pasos previos: el análisis de los factores y la construcción de tablas y de gráficos.

7. El análisis de los factores

El estudio en profundidad de un fenómeno requiere en primer lugar la determinación de todos los factores que intervienen en él. Para que ese estudio se realice en la forma más sencilla, se fija una serie de magnitudes que no varían (variables controladas) y se estudia la forma en que varía una magnitud (variable dependiente) cuando se produce una variación de otra magnitud (variable independiente).
Así, por ejemplo, si lo que queremos es estudiar el alargamiento que experimenta un resorte cuando colgamos diversas pesas de uno de sus extremos, hay un conjunto de magnitudes que podemos considerar invariables (la temperatura del recinto donde hacemos el experimento, la presión atmosférica dentro del mismo, la humedad relativa del aire, etc.), que corresponden a las variables controladas. En este caso, la longitud del alargamiento del resorte será la variable dependiente, y el peso que colgamos de su extremo será la variable independiente.

8. La construcción de tablas y de gráficos

La construcción de tablas consiste en ordenar los datos numéricos obtenidos sobre las variables independiente y dependiente. Siempre se han de especificar las unidades en las que se miden dichas variables, para lo cual se utilizan los paréntesis a continuación de sus nombres.
En el caso del resorte, la tabla podría ser así:
La representación gráfica consiste en representar los datos de las medidas en un sistema de ejes cartesianos, donde normalmente la variable independiente se hace corresponder con el eje X, mientras que la variable dependiente se hace corresponder con el eje Y. Se llama ajuste de la gráfica al procedimiento mediante el cual se determina la línea que pasa por los puntos que se han representado o la más cercana a ellos.
En la mayoría de los casos, las gráficas que se obtienen son líneas rectas, lo que indica que la relación entre las magnitudes físicas representadas es de la forma y = k • x. donde k es una constante. En otros casos, la relación entre ambas magnitudes es de tipo parabólico, lo que matemáticamente representa que y = k • x2; o de tipo hiperbólico, cuya formulación es de la forma x • y = k.

9. Las conclusiones y la comunicación de resultados

El análisis de los datos y la comprobación de las hipótesis lleva a los científicos a emitir sus conclusiones, que pueden ser empíricas, es decir, basadas en la experiencia, o deductivas, es decir, obtenidas tras un proceso de razonamiento en el que se parte de una verdad conocida hasta llegar a la explicación del fenómeno.
Una vez obtenidas dichas conclusiones, éstas deben ser comunicadas y divulgadas al resto de la comunidad científica para que así sirvan como punto de arranque de otros descubrimientos, o como fundamento de una aplicación tecnológica práctica.

10.  La elaboración de leyes y teorías

El estudio científico de todos los aspectos de un fenómeno natural lleva a la elaboración de leyes y teorías.
Una ley científica es una hipótesis que se ha comprobado que se verifica.
Una teoría científica es un conjunto de leyes que explican un determinado fenómeno.
Así, por ejemplo, la hipótesis comprobada de que el are iris se forma debido a la refracción que experimenta la li al atravesar las gotas de agua de la lluvia, es una ley que s enmarca dentro de un conjunto de leyes que rigen otros fenómenos luminosos (reflexión, dispersión, etc.). Este con junto se conoce como teoría sobre la luz.
Tanto las leyes como las teorías deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Deben ser generales, es decir, no sólo deben explica casos particulares de un fenómeno.
2. Deben estar comprobadas, es decir, deben estar avaladas por la experiencia.
3. Deben estar matematizadas, es decir, deben pode expresarse mediante funciones matemáticas.

Relación biológica-tecnológica-sociedad

Estas tres disciplinas diferenciadas pueden ser objeto de un análisis conjunto, sobre la influencia de estas en la vida humana. La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto; tal evolución de los seres vivos le dio paso a la creación de tecnología desde el principio de los tiempos del hombre, cada paso, cada avance tecnológico, fue desarrollando sociedades como la conocemos, de tal forma que el análisis de este proyecto será de manera general y total.
Una concepción moderna de la ciencia requiere reconocer las interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Esta concepción implica que reconocer que la tecnología no tiene sólo un rol utilitario, sino que se encuentra estrechamente ligada a la producción del saber. La educación técnico-científica resalta el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, ya que puede hacer cuestionar las escalas de valores dominantes. Si queremos formar futuros ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones informadas, debemos:
Remarcar las aplicaciones de la ciencia en la sociedad: el avance en el conocimiento de las estructuras moleculares, así como la secuenciación de genomas ha tenido una enorme repercusión en el campo de la medicina. Un ejemplo es la capacidad de fabricar insulina en el laboratorio.
Enfatizar las implicaciones de la ciencia en la sociedad: dado que la ciencia es una actividad social con profundas implicancias en la vida diaria (ya sea porque puede contribuir al bienestar o porque tiene la capacidad de producir inventos potencialmente dañinos), nos concierne a todos. Esto implica que podemos ser partícipes en la toma de ciertas decisiones como la asignación del presupuesto.
La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores. Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos panificadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.